jueves, 27 de julio de 2017

En bici ruta Puigcerdà - Llívia - Puigcerdà (Cerdanya)

¡Hola qué tal!

El tiempo acompaña, tenemos muchas horas de sol y las aprovecharemos al máximo. Hoy vamos a hacer nuestra segunda ruta en btt.

Una excursión con salida y llegada en Puigcerdà.

Foto satélite de la Ruta Puigcerdà - Llívia - Puigcerdà


El recorrido tiene aproximadamente 18 kilómetros y combina tramos asfaltados, tierra y senderos. Se puede hacer en unas 3 horas tranquilamente haciendo paradas para observar y disfrutar del entorno, hacer fotografías, descansar..

La ruta empieza en el Parc dels Quatre Camins de Puigcerdà y nos dirigimos hacia el Este en dirección Bourg-Madame por el Camí d'Age que un poco más adelante se convierte en el Camí de la Pedragosa.

Parc dels Quatre Camins

El Camí de la Pedragosa nos conduce directamente a la frontera de España con Francia en la carretera N-152. Continuamos recto y llegamos al Pont Internacional, puente que delimita la frontera natural entre los dos países.

Pont Internacional

Ya estamos en territorio francés. En condiciones normales, atravesaríamos Bourg-Madame por la N-20, pero ahora mismo está en obras, así que al final del puente nos desviamos a la derecha y seguimos las indicaciones para llegar casi al otro lado del pueblo para encontrar la oficina de correos (La Poste).

La Poste (Bourg-Madame)

Nuestro camino continua por detrás de la oficina de correos donde encontramos un sendero que nos lleva directamente a pasar por debajo de la vía del tren turístico (Le train jaune) y al río Segre.

Sender del Segre

Continuamos recto acompañados por el río a nuestra izquierda (a contra-corriente) y aproximadamente unos 700 metros más adelante, abandonamos la compañía del río girando a la derecha siguiendo el camino. A unos 150-200 metros desde el río dejamos el camino principal siguiendo un sendero a nuestra izquierda con una señal que indica Caldégas. Seguimos el sendero hasta llegar a la carretera D30C. Recorremos unos 200 metros por asfalto y nos desviamos por otro sendero que nos lleva directamente a Caldégas.

Camí de Caldégas

El sendero es fantástico, el problema es que hace tiempo que nadie pasa y ha crecido la maleza, con varios tipos de plantas, entre las que se incluyen las famosas y a menudo odiosas "ortigas". Así que, si os queréis evitar unas cuantas horas de picores bastante molestos, es mejor continuar por la D30C y desviarse medio kilómetro más adelante por la D30 para llegar a Caldégas.
Si hemos optado por el sendero, entramos a Caldégas por el Camí de Sant Rôma. Allí mismo rodeamos el cementerio del pueblo, justo al lado de la iglesia de Sant Romà de Caldégas. Lo que se sabe de esta iglesia es que fue construida después del año 1000 DC y reformada en el siglo XI. Continuamos recto hasta llegar a la Rue des Fresques donde giramos a la izquierda y seguimos hasta el final de la calle. La iglesia nos queda a mano izquierda.

Església de Sant Romà de Caldégas

Al final de la calle llegamos a la Avenue de Puigmal.

Avenue de Puigmal (Caldégas)

Giramos hacia la derecha y seguimos recto para dejar Caldégas y seguir por la D30 en dirección Sainte-Léocadie.
A 1,5 km aproximadamente dejamos la carretera D30 y seguimos por un camino de tierra a mano izquierda que nos lleva directamente a Llívia.

Intersecció cap a Llívia

Continuamos por este camino ascendente en el que sin darnos cuenta dejamos territorio francés para entrar en el municipio de Llívia. A partir de aquí el camino toma el nombre de Carrer Concellabre. Desde la parte más alta de este camino ya podemos divisar Llívia.
Un apunte: aunque estamos casi en el centro del valle, podemos deleitarnos con unas vistas magníficas del territorio ¡y a 360 grados!.

Carrer Concellabre

Desde aquí el camino adquiere un ligero descenso hasta llegar a Llívia.

Carrer Concellabre arribant a Llívia

Continuamos por esta calle asfaltada hasta llegar al río, y seguimos río arriba por l'Avinguda del Segre unos 400 metros hasta llegar a la carretera N-154 (que atraviesa Llívia), para dar la vuelta y cruzar el río por el puente en dirección al centro de la villa.
Seguimos por l'Avinguda de Catalunya y unos 300 metros más adelante encontramos un letrero con varias indicaciones, entre ellas "Centre vila" i "Església". Vamos hacia la iglesia pasando por el centro (Carrer Raval).

Llívia

Nos desviamos por el carrer dels Forns y la subida adquiere más inclinación un poco antes de llegar a la iglesia. Justo en frente de la iglesia encontramos la Oficina de Turismo y el Museo de Llívia (antigua Farmàcia Esteve, considerada una de las más antiguas de Europa). Seguimos subiendo hasta llegar a la iglesia, la cual bordeamos por el carrer de la Colomina hasta llegar al aparcamiento.

Església Mare de Déu dels Àngels (Llívia)

Desde el aparcamiento, continuamos por el carrer Colomina que cambia a carrer de Julia Lybica hasta la próxima intersección donde giramos a la izquierda para continuar descendiendo por el carrer les Bulloses.

Camí de Puigcerdà (Carrer les Bulloses)

Seguimos por el carrer les Bulloses en dirección Puigcerdà. Esta calle cambia de nombre a carrer Camí Ral, poco después empieza el carrer Camí d'Ur y continuamos recto hasta que se acaba el asfalto donde llegamos al carrer de Llívia que coincide con el tramo del Camino de Santiago que cruza el valle.

Camí de Sant Jaume

El carrer de Llívia (Camí de Sant Jaume) camino de tierra, nos lleva directamente a Ur. Este tramo tiene una ligera pendiente, hasta poco antes de llegar a Ur, donde salvamos un repechón, para acabar descendiendo hasta Ur.
Entramos en Ur y el carrer de Llívia vuelve a ser de asfalto. Continuamos recto para pasar por el Pont d'Ur. Pasado el puente, nos encontramos en el casco antiguo de Ur.

Pont d'Ur

Seguimos por la rue Françoise Fabre y enlazamos con la rue Joseph Carbonell que nos lleva al cruce de la carretera N-20, la cual atravesamos con mucho cuidado.

Carretera N-20

Cruzada la carretera, seguimos recto y giramos a la izquierda por la rue d'Ansaneres (aquí me lié y continué recto hasta llegar al cementerio y tuve que dar media vuelta.. lo podéis ver en el mapa de wikiloc 😅). Seguimos por la rue d'Ansaneres y unos 150 metros más adelante, giramos a la izquierda para continuar por la rue de la Plantade hasta que llegamos al camino que nos indica Puigcerdà pasando por Rigolisa. Este camino es un sendero que empieza con una ligera ascensión y que adquiere un gradiente más pronunciado justo antes de llegar al carrer de Bell-Lloc (asfaltado). Seguimos por el carrer de Bell-Lloc en dirección Rigolisa y en la siguiente intersección continuamos por el camino de tierra siguiendo la acequia.

La Sèquia

Siguiendo el curso del agua llegamos a la intersección de Rigolisa y el Camí dels enamorats, continuamos por este último paralelo a la acequia.

Camí dels enamorats

Se acaba el Camí dels enamorats y volvemos a terreno asfaltado. Ya estamos en el passeig de Rigolisa y continuamos recto siempre siguiendo el curso de la acequia.
Unos 700 metros más adelante llegamos a la plaça d'en Dionis Puig. A esta altura, el canal de la acequia ya va por debajo de la calle para desembocar en el lago.
Continuamos recto por el passeig de la Sèquia hasta llegar a la siguiente rotonda.

Carrer Doctor Piguillem

El passeig de la Sèquia termina en la rotonda. Giramos a la izquierda y continuamos por el carrer Doctor Piguillem. Ahora el lago queda a nuestra izquierda.

Estany de Puigcerdà

Y con unas magníficas vistas del lago ponemos punto final a nuestra ruta.
Hemos hecho la típica excursión Puigcerdà-Llívia con la variante de pasar por Caldégas. El recorrido es prácticamente circular. No requiere de una elevada exigencia salvo algún tramo corto.

Salu2

No hay comentarios:

Publicar un comentario