viernes, 30 de junio de 2017

En bici ruta circular Puigcerdà - Queixans - Vilallobent - Osseja - Age - Puigcerdà (Cerdanya)

Ruta circular Puigcerdà - Queixans - Vilallobent - Osseja - Age - Puigcerdà

¡Hola qué tal!

Hoy os propongo una excursión en btt con salida y llegada a Puigcerdà.

Foto satélite de la Ruta Puigcerdà - Queixans - Vilallobent - Osseja - Age - Puigcerdà



El recorrido es circular y tiene una longitud de aproximadamente 12 kilómetros. El trayecto combina tramos asfaltados con tramos de tierra y senderos. Se puede hacer tranquilamente en algo más de dos horas, tomándose tiempo para descansar, hidratarse, contemplar el paisaje y hacer fotos. En esta excursión, rodaremos por territorio francés.

La ruta empieza y acaba en el Parc dels Quatre Camins en Puigcerdà.

Parc dels Quatre Camins

Salimos en dirección al Camí de Sant Marc. Este tramo tiene una ligera pendiente hasta el río, así que no hay que pedalear demasiado para avanzar.
Solo salir de Puigcerdà, ya observamos campo a derecha e izquierda del camino (mmhm, ya se respira naturaleza). Un poco más adelante, siguiendo el recorrido, podemos ver a mano derecha la Ermita de Sant Marc, y después el Campo de Golf de Sant Marc. Continuamos recto hasta llegar al río Segre, el cuál cruzamos por el puente.

Pont del Segre

En el otro lado del puente, llegamos a una intersección, continuamos hacia la derecha en dirección Les Pereres.

Dirección Les Pereres

Ahora el río queda a nuestra derecha y seguimos su curso. Llegamos al próximo desvío y continuamos por el camino de tierra que queda a nuestra derecha dirección Queixans.

Dirección Queixans

A partir de aquí, tenemos un tramo de tierra hasta que lleguemos a Queixans. Pero antes de llegar, podemos parar en la siguiente intersección donde a nuestra derecha encontramos la orilla del río para refrescarnos un poco.

Pequeña playa en el río Segre

Después de habernos refrescado, nos subimos en la bici y continuamos nuestra ruta tomando el camino izquierdo de la intersección.

Intersección del río Segre

Desde aquí, se inicia una ligera ascensión que se hace más dura justo al llegar a Queixans donde retomamos la ruta asfaltada en dirección Les Pereres y Vilallobent.

Dirección Les Pereres

Desde Queixans hasta Les Pereres, el trayecto es prácticamente recto y no es muy exigente. A nuestra izquierda empezamos a tener buenas vistas del valle de Cerdanya.
Llegamos a Les Pereres y continuamos la ruta en dirección Vilallobent.

Dirección Vilallobent

Desde Les Pereres, el recorrido inicia una ligera ascensión que adquiere más inclinación cuando llegamos a territorio francés. Continuamos por el tramo asfaltado que nos lleva a Vilallobent, no sin antes pararnos en frente del Mas Montagut para tomar un poco de agua en la fuente.

Fuente del Mas Montagut

Después de una pequeña parada en la fuente, continuamos nuestra ruta, y más o menos 1 kilómetro más adelante (seguimos en ligera ascensión), llegamos a Vilallobent.

Vilallobent

Continuamos recto hasta llegar a la carretera que viene de Age. Giramos a la derecha y unos 50 metros más adelante giramos esta vez a nuestra izquierda para seguir por el Carrer Central de Vilallobent y llegar a la Plaça Major donde podemos observar la iglesia de Sant Andreu de Vilallobent de origen románico. Se cree que fue cosntruida a finales del siglo XI.

Sant Andreu de Vilallobent

El carrer d'Osseja empieza en la Plaça Major. Continuamos por esta calle hasta la salida de Vilallobent. A partir de aquí, el tramo sigue siendo asfaltado pero se estrecha considerablemente.

Carrer d'Osseja

Seguimos la ruta hasta llegar a una intersección. Seguimos hacia la derecha por el camino de tierra para cruzar un pequeño riachuelo. Solo cruzarlo, empieza una rampa de tierra y piedras con una inclinación considerable. Los siguientes 50 metros son los más técnicos de todo el recorrido. Cuando llegamos al final de la subida nos aparece una primera señal en francés. De hecho, después de cruzar el riachuelo, ya estamos en Francia. Al fondo, divisamos Osseja.

Carrer d'Osseja

Desde este tramo en dirección Osseja, podemos parar y contemplar el valle de Cerdanya. Y podemos hacer alguna foto de atardecer..

Puesta de sol desde Osseja

Después de este momento bucólico, seguimos nuestro camino en dirección Osseja. Sigue siendo un tramo de tierra hasta llegar al puente de Osseja. Antes de llegar a Osseja, a nuestra izquierda vemos el camping Las Aspéras. Pasado el camping, giramos a la izquierda y continuamos recto hacia el puente para cruzar el río La Llavanera.

Puente del río La Llavanera (Osseja)

Pasado el puente, seguimos nuestro camino por la Avenue du Poulligou en dirección Palau de Cerdagne. Tenemos un tramo ascendente hasta llegar a la intersección de la Rue d'Espagne. Este es el punto más elevado de nuestra ruta.

Rue d'Espagne 

Continuamos en dirección Age. A partir de aquí empieza un ligero descenso que nos llevará casi sin pedalear hasta Age, donde tendremos que sortear un repechón justo al inicio del Carrer Palau en la entrada del pueblo. Paramos un momento en la iglesia de Sant Julià d'Age de origen románico. Continuamos por el Carrer Puigcerdà.

Sant Julià d'Age

Atravesamos Age y seguimos descendiendo hasta justo antes del río Segre. El terreno es llano hasta llegar al puente del río con otro repechón y una vez pasado este, el trayecto presenta un suave ascenso hasta el fin de nuestra ruta. Ya se ha puesto el sol, y paramos para hacer una última foto divisando Puigcerdà.

Llegando a Puigcerdà

Llegamos al final del recorrido. Una ruta muy agradable. No es muy exigente, aunque tiene algun tramo técnico, pero en líneas generales se hace tranquilamente.
PD: He hecho la ruta con mi hijo de 3 años sentado en una silla detrás, así que el peso aumenta considerablemente y hemos tardado unas 2 horas.

Salu2

No hay comentarios:

Publicar un comentario