miércoles, 31 de mayo de 2017

A pie ruta circular Puigcerdà - Rigolisa - Puigcerdà (Cerdanya)

Atrás queda ya el frío invierno y entrada la primavera, a un@ le apetece salir a pasear a disfrutar del colorido y luminosidad que la madre naturaleza ofrece en el gran valle de los pirineos.

¡Hola qué tal!

Vamos a aprovechar estos días primaverales (tirando a veraniegos) "para estirar las piernas" que dicen algunos. Hoy os propongo una excursión fácil desde Puigcerdà. Se trata de una ruta circular con salida y llegada al lago de Puigcerdà.

Foto satélite de la Ruta Puigcerdà - Rigolisa - Puigcerdà



El recorrido es de unos 4 kilómetros y se tarda aproximadamente 1 hora (sin correr). Una excursión muy fácil que se puede hacer en familia sin problema.

El trayecto empieza en el lago de Puigcerdà, justo al lado del hotel Villa Paulita. A partir de aquí caminamos en dirección Este, dejando el lago a nuestra izquierda. Continuamos hasta llegar a la primera salida del recinto del "Parc Schierbeck" (parque que rodea el lago).

Llac de Puigcerdà

Una vez fuera del recinto del parque nos encontramos en el Passeig de Pere Borrell para seguir hasta la Plaça d'en Dionis Puig donde continuamos por el Passeig de Rigolisa.

Plaça d'en Dionis Puig

A partir de aquí, pronto empezamos a oír el ruido del agua siguiendo su curso hasta el lago de Puigcerdà y mientras seguimos andando, enseguida aparece la acequia a nuestra izquierda.

Acequia de Puigcerdà

Continuamos por el Passeig de Rigolisa hasta llegar al desvío del Camí dels Enamorats. Durante este tramo ya observamos los prados de un color verde intenso y los caballos comiendo, trotando y jugueteando a sus anchas. Son las 9 de la mañana y se respira paz y tranquilidad.

Camí dels Enamorats

Llegamos al final del Passeig de Rigolisa y nos encontramos un desvío con un letrero que nos indica la dirección a seguir hacia el Camí dels Enamorats y Rigolisa. ¡Pues allí que vamos!

Camí de Rigolisa

Un poco más adelante encontramos otro desvío con un letrero que nos indica Camí dels Enamorats (izquierda, camino de tierra y acequia) y Rigolisa (derecha, camino asfaltado). Seguimos por el camino asfaltado hasta Rigolisa.

Rigolisa

Ahora ya hay prados a izquierda y derecha que nos deleitan la vista y nos llenan de energía durante nuestro paseo. Al fondo podemos observar Rigolisa y como emerge imponente, el campanario De Sant Jaume de Rigolisa.

Iglesia de Sant Jaume de Rigolisa
Estamos en Rigolisa. Lo que se sabe de este pequeño pueblo es que perteneció al monasterio de Sant Miquel de Cuixà en el Conflent (comarca vecina de Cerdanya) hasta el siglo XVIII. Más tarde, pasó a depender administrativamente de Puigcerdà.
Bien, ya hemos hecho la mitad del recorrido. A partir de aquí se acaba el asfalto y continuamos por el Camí d'Ur hasta llegar al siguiente desvío.

Camí d'Ur

Si continuáramos recto, iríamos hacia Ur (Francia) pasando por el Llac del Torniquet. Lo dejamos para otra excursión. Así que giramos a la izquierda para seguir por el Camí dels Enamorats. Ahora volvemos a tener la acequia a nuestro lado, pero esta vez a nuestra derecha.

Camí dels Enamorats - Sèquia

Continuamos por el camino con la acequia como compañera de viaje (esta vez seguimos el curso del agua) hasta que se acaba el tramo de tierra para poder enlazar con el Passeig de Rigolisa y así completar un recorrido circular.
A partir de aquí, nuestro siguiente objetivo es la Plaça d'en Dionis Puig, pero antes de llegar, paramos un momento para contemplar a nuestra derecha, Villa San Antonio, que en su día fue refugio para las niñas y niños huérfanos de la guerra civil española.

Villa San Antonio

Hemos pasado Villa San Antonio y llegamos a la Plaça d'en Dionis Puig. Esta vez, continuamos por el Passeig de la Sèquia para entrar en el recinto del lago de Puigcerdà (Parc Schierbeck) por una pequeña puerta a nuestra izquierda. Una vez dentro del parque, seguimos el recorrido bordeando el lago (a nuestra izquierda) para acabar en el punto de partida, al lado del hotel Villa Paulita.

Un recorrido suave y ameno para todos los públicos, sin dificultad y muy fácil.

Salu2

No hay comentarios:

Publicar un comentario