sábado, 13 de mayo de 2017

Cerdanya 4 Estacions

Cerdanya 4 Estacions

"Cerdanya 4 Estacions" es el nombre que he puesto al blog por dos razones. La primera, porque me gustaría compartir con vosotr@s los encantos de esta hermosa comarca delimitada por dos países, España y Francia. La segunda, porque aunque sea una región pirenaica en la que por motivos obvios el principal atractivo turístico es la nieve, la Cerdanya se puede disfrutar durante todo el año.

Dicho esto, ¿qué tiene de particular la Cerdanya? (si se me permite, a partir de ahora será solo "Cerdanya", con los años se le añadió el artículo "la"...), pues eso, ¿qué tiene de particular Cerdanya?

Vamos por partes..


Un poco de geografía


La comarca de Cerdanya está situada en el Pirineo oriental (más cerca del mediterráneo que del atlántico para que nos entendamos) y está dividida por lo que se conoce como "Alta y Baixa Cerdanya". "Alta Cerdanya" correspondería a la parte francesa delimitada por las comarcas de "Capcir y Conflent"; y "Baixa Cerdanya" a la parte catalana en la que "Alt Urgell" al oeste y "Berguedà" al sur, son sus comarcas limítrofes. Hay que destacar también que Cerdanya es frontera natural con Andorra.

Fotografia: www.globospi.com

Particularidades


Bien, ahora que ya hemos ubicado Cerdanya en el mapa, vamos a averiguar qué tiene de particular esta región:
  • Cerdanya es un valle abierto con una gran planicie y está considerado como uno de los mas grandes de Europa de Este a Oeste.
  • La altitud mínima en Cerdanya és de 1000 metros, y la máxima es de 2921 metros sobre el nivel del mar.
  • La media anual de horas de sol es de más de 3000.
  • La gran mayoría de valles pirenaicos están orientados de Norte a Sur o de Sur a Norte. El valle de Cerdanya va de Este a Oeste siguiendo el curso del río Segre que nace en el mismo valle.
  • Una rica biodiversidad.
  • Características orográficas y condiciones climáticas particulares.
  • Patrimonio, cultura, historia y tradiciones muy marcadas por ser territorio fronterizo.
  • Recursos naturales que se pueden disfrutar durante todo el año.

Un poco de historia


Parece ser que hace más de 6000 años ya habían pobladores por estas tierras, varios milenios mas tarde los romanos les llamaron "ceretans" y la región "Ceretània", actualmente "cerdans" i "Cerdanya".
El condado de Cerdanya se creó en el siglo VII de nuestra era y pasó a formar parte de la Marca Hispánica.
Puigcerdà, la capital desde el siglo XII , justo en el centro de las dos actuales Cerdanyas, se ubica en un monte que sobresale de la gran planície desde donde se contempla prácticamente todo el valle.
Por su desarrollo geográfico económico y su carácter fronterizo, Puigcerdà fue objeto de continuas disputas entre España y Francia durante siglos hasta que se firmó en 1659 el Tratado de los Pirineos. El Tratado dividió la comarca de tal manera que prácticamente la mitad del territorio pasó a ser francés a excepción de Llívia que por tratarse de una villa no formó parte del mismo. Años más tarde, en 1833, Lleida i Girona se convirtieron en provincias, lo cual provocó otra sub-división en la parte española de la comarca.
Y así hemos llegado hasta nuestros días; una comarca compartida por dos países, la parte española compartida por dos provincias y por encima de todo, un territorio de gran belleza 😍

¿Qué ver en Cerdanya?


Bueno, por suerte estamos en un territorio en el que podemos ver prácticamente de todo; historia, cultura, patrimonio, gastronomía, tradición, paisaje, ríos, lagos, saltos de agua, gargantas, cuevas, frondosos bosques, montañas, valles, nieve.

Llac de Puigcerdà. Fotografia: www.globospi.com

Lo único que falta es el mar, pero nada es imposible en Cerdanya, porque solo hace falta subir al Puigmal (2911) y podremos divisar el mediterráneo 😉
En cuanto a las actividades turísticas, pues yo diría que hay para todos los gustos y lo mejor de todo es que muchas de ellas por no decir casi todas, se pueden practicar en cualquier época del año.
Turismo cultural, gastronómico, rural, activo, ecoturismo.. Un gran abanico de actividades a vuestra disposición para poder disfrutar de estos bellos parajes en el corazón de los pirineos.

Puigcerdà. Fotografia: Turisme de Puigcerdà

Ya he llegado a Cerdanya.. y ahora ¿por donde empiezo?


Bueno, a quien no le ha pasado que ha aterrizado alguna que otra vez en un lugar que no conocía ni por asomo.. y entonces se pregunta, ¿y ahora que hago?.. A mi me ha pasado varias veces, y al final uno aprende. Si me permitís un consejo, en estos casos sin duda alguna, lo primero que hay que hacer es visitar la Oficina de Turismo, así os será más fácil optimizar vuestro tiempo y averiguaréis antes lo que no os podéis perder.

Oficina de Turisme de Puigcerdà

"Cerdanya 4 Estacions" no pretende ser una Oficina de Turismo, pero si que intentará daros información lo más fidedigna posible de Cerdanya de la mano de un servidor que ama el lugar donde tiene la suerte de vivir.
Así que poco a poco, post a post vamos a ir descubriendo todos los rincones de este hermoso lugar y disfrutar de las maravillas que Cerdanya nos regala cada estación del año.

Salu2




2 comentarios:

  1. De momento lo q se explica en este blog es muy interesante,ayuda a ir conociendo un poco más de esta maravillosa comarca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos poco a poco, acabamos de empezar. Intento dedicar al blog el poco tiempo que me queda (con dos peques), pero siempre lo encuentro para ir desarrollándolo. Gracias por el comentario!

      Eliminar